¿Qué es?

Sobre Cuadernos de Memoria 2018

Pasar del dónde están al quiénes son

 

 

Detrás de la fotografía gris colgada en la solapa ¿quiénes son las mujeres que durante cuarenta años han buscado juntas la verdad de los hechos? A partir de esa pregunta, el programa de educación artística con enfoque de derechos ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA desarrolló una experiencia editorial a favor del (re)conocimiento de las historias de vida no contadas. Se trata de CUADERNOS DE MEMORIA un ejercicio de escritura autobiográfica y visibilización que en su primera colección 2018 propone un desplazamiento en los imaginarios sobre el pasado reciente, moviendo la pregunta del dónde están al quiénes son, con el propósito de aportar a detener el negacionismo que impera en Chile..

Desde esa motivación, se comenzó una exploración creativa de recuerdos junto a siete mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Concepción, quienes a partir de 1973 buscan sin descanso a sus esposos y hermanos. A ellas convocamos a reflexionar sobre cómo han (re)construido su propia historia durante estos años de incertidumbre, qué recuerdan del país que fue, a qué reflexiones llegan hoy tras cuarenta años de caminar contra el olvido.

Con reuniones semanales en Concepción desde septiembre a noviembre de 2018, el grupo de mujeres se congregó cada tarde de miércoles para abrir la conversación en torno a esas preguntas sobre las cuales escribieron, leyeron colectivamente y recuperaron recuerdos compartiendo sus historias. Fruto de ese proceso nacen los siete textos que conforman esta primera serie de notas autoeditadas “CUADERNOS DE MEMORIA”, que llegan a sumar un grano de arena a la montaña de conocimiento sobre DDHH que merecemos y necesitamos, nutriendo el acervo disponible para todas las personas.

El registro documental y trabajo editorial es autoría de la fotógrafa documentalista Michelle Reyes Fuentealba (EDITORIALMENTE), los testimonios y textos corresponden a Julia Araneda Yévenes, Eglantina Alegría Oses, sandra Negrete Peña, Hilda Espinoza Figueroa, Nancy Burgos Barriga, Loreto Heredia Burgos y Ester Araneda Gallardo, integrantes de la (AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE CONEPCIÓN). La idea original de los CUADERNOS DE MEMORIA es de la periodista Alejandra Villarroel Sánchez (Directora de ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA).

En esta página se reúnen los siete textos publicados en formato issuu para ampliar el alcance de su lectura y difusión. Cada una de estas publicaciones se encuentra disponible en la Biblioteca Municipal de Concepción, para ser exploradas en su delicado formato impreso, cocido a mano.  

Así mismo, tenemos la alegría de compartir en esta página un corto documental que recoge parte del intenso proceso de investigación y recopilación de historias, que nos llevó a un periplo por las comunas de Coelemu, Tomé, Chiguayante y Concepción. Y también, subimos el registro de prensa de apariciones en medios de comunicación que nos hicieron parte de sus noticias.

Esta iniciativa editorial, fotográfica y audiovisual de ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA migra no sólo de equipos que la acompañan, sino también de los temas específicos que busca etnografiar. La edición 2019 de los Cuadernos de Memoria estará destinada a acuñar experiencias de artistas autodidactas de la región del Biobío. Hacia el 2020, se proyecta una tercera edición con foco en reunir testimonios de las llamadas ‘amas de casa’.

Todas las novedades disponibles también en https://www.facebook.com/cuadernosdememoria/

 

 

MUCHAS GRACIAS

Nos apoyaron en 2018:

  • Arzopispado de Concepción: lugar que acogió cada jornada del proceso creativo
  • Biblioteca Municipal de Concepción: recepción de la primera colección
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: auspiciador de postales impresas que distribuimos en cada instancia de mediación
  • El Desconcierto y Radio Biobío: medios de comunicación que apoyan la difusión